Nuestra Historia

Durante el invierno de 2012, una noche lluviosa de mayo, durante una cena de recolección de fondos, tuve la oportunidad de conocer un grupo de jóvenes que tocaban cumbia, algunos covers y temas propios; la verdad es que dejaron todo en el escenario del salón del colegio José de San Martín, comuna de Maipú. La mayoría de ellos, eran de la comuna, uno de Pirque y otro de Puente Alto. Me acerqué a conversar, recuerdo que con el primero que lo hice, fue Nicolás, el niño del acordeón. Desde ahí, en adelante, se forjó una hermosa amistad con ellos (Nicolás Cisternas, Saile Mellado, Emilio Venegas, Luis Letelier, Javo Caris, Cristian Novoa, Damián y Camilo Schriever, en ese momento TRANSANCUMBIA)   y comencé a visitar los locales dónde tocaban ellos y muchas bandas más: Galpón Victor Jara, La Peña del Nano Parra, La Fonda Permanente, Bar Raíces, El Conacín y varios más, pero algo faltaba…

Eran pocas bandas las que realmente tenían la difusión radial que se merecían, y busqué la forma de comenzar a difundir a todos por igual, con pocos recursos, sin saber nada de computadores, pero con harto trabajo y cariño, hasta que llegué a un Streaming con el que pude comenzar a difundir la música: nuevacumbiachilena.playtheradio.com y el primer logo, fue este:

Nuestro Primer nombre y logo

Luego llegó la necesidad de crecer: Una gran cantidad de bandas, desde todo el país, e incluso desde el extranjero, nos comenzaron a enviar su material para ser difundido por nosotros. A contar de octubre de 2014, cambiamos nombre por RADIOGALUCHA, nombre que se eligió de la participación de amigos, entre ellos, el gran PONCHO PIZARRO, el cual fue el ganador.

Comenzamos a transmitir desde locales como La Peña del Nano Parra y Patio San Diego, en Santiago, La inauguración y varias noches más desde el Don Pachanga en Rancagua, El lanzamiento del disco de La Doña Jarana en el Bar Proa de Valparaíso y también transmitimos el TOUR POBLACIONAL que se realizó en Maipú.

Tuvimos programas hechos por grandes amigos, como ESCALERA AL CERRO desde Valparaíso con VICTOR SALINAS, con bandas de la quinta región

CARNAVALEBRIOS LA PREVIA, conducido por mi gran amigo, NELSON ALFREDO MARTÍNEZ, quien, a pesar de estudiar y trabajar, dedicaba gran parte de su tiempo para que nuestra radio funcionara.

También el gran programa TIRO AL AIRE, conducido por la gran dupla conformada por CHRISTIAN «MEDIANOCHE» VALLADARES y JULIO «DJ  MANDRIL», quienes encendían las noches de los miércoles, y algo más…

Para qué hablar de «IRRADIANDO SABOR», programa de los domingos, dónde teníamos invitadas bandas a conversar y tocar unos temitas en vivo. Algunos de estos programas, transmitidos en directo desde el Centro Cultural La Pluma.

Radio Galucha en Centro Cultural La Pluma

A veces, no basta que las cosas se hagan con el corazón, también hay que tener los recursos, y eso nos llevó a parar por un tiempo… Ahora venimos con todas las ganas, el cariño, muchas ideas, y con fe. Esperamos que nos acompañen en este proyecto, no somos profesionales, pero daremos la pelea para entretener, informar y comunicar como los mejores.

Un gran abrazo, y BIENVENIDOS A RADIOGALUCHA.CL

Nuesro Logo actual

 

PATRICIO ESPÍNOLA

Director