Entrevistas

 

Francisco Arlegui, Integrante de “VOLUNTARIO SOLIDARIO”

 

 

 

 

Francisco Arlegui, 28 años, Ingeniero en Minas, con interés en la sustentabilidad y relacionamiento comunitario, integrante de Voluntario Solidario.

¿Qué es Voluntario Solidario y cuántos voluntarios son?

Voluntario solidario es difundir en nuestra sociedad que es posible dar sin esperar nada a cambio, es no hacer vista gorda a una urgencia o vulnerabilidad de personas, es decir fuerte y claro: ¡Hey! El sistema no tiene que ser impersonal, puede ser solidario pero depende de cada uno de nosotros; Para mi es eso.

Somos como 20 voluntarios, pero se están sumando más

¿Cómo y por qué nació?

Nació por la iniciativa de Elizabeth Parada, quien lo fundó junto a su hija Mary, quienes por años visitaron los campamentos ayudando a familias vulnerables y conociendo a los olvidados de esta sociedad.

¿Cuales son las actividades que realizas como voluntario?

Todo lo que sepa y pueda hacer sentir apoyado a una persona que lo está pasando mal: Va desde actividades recreativas hasta mejoras habitacionales

Cité Vicente Reyes, Maipú. (Imagen Facebook Voluntario Solidario)

Cité Vicente Reyes, Maipú. (Imagen Facebook Voluntario Solidario)

¿Qué porcentaje de tu tiempo le dedicas a Voluntario Solidario?

Depende la semana, si tenemos 1 o más actividades en la semana me puede llegar a tomar la mitad de mi tiempo; Pero si es una semana baja y me encuentro trabajando ahí el porcentaje baja harto a un 5%, porque solo puedes apoyar las coordinaciones a distancia.

¿Tu mayor pena y tu mayor alegría en Voluntario Solidario?

Mi mayor pena, en el campamento Aguada Sur, logramos reparar una pieza y baño muy decente para una madre y su hija de 8 años, más donaciones en ropa y mercadería, todo bien para quienes han pasado en la calle y vivido en las peores condiciones que puedas imaginarte, ……, al final la madre rechaza todo porque tiene síndrome de persecución y «mala relación con los vecinos», y claro, ella es esquizofrénica y no tenía dinero para medicarse adecuadamente, por lo tanto mi mayor pena es que la madre la hace vivir una realidad a su hija que está fuera de toda lógica de un hogar, ¿quien sabe como se desarrollara la pequeña creyendo que la calle es su hogar y que las locuras de su madre son lo racional? La madre se nota que la amaba, pero su problema mental no le permitía darle la infancia que la pequeña merecía.

Mi mayor alegría, ver el rostro de una mujer haitiana en Lampa, al ver una torta donada por Mónica una señora que nos sigue en la red de facebook desde el Abrazo en Maipú; la cosa es que la torta tenía la bandera de Chile, Haití y Perú, por la gente del cité de Lampa más nuestras manos solidarias, la cosa es que la niña de Haití se quedó mirando la torta como en blanco y yo pensé  «esto es el símbolo con el que le decimos nos alegra que vinieras a Chile a salir adelante: gracias por estar aquí, eres bienvenida». Bueno, después lloré, porque cuando todos te dicen que no puedes lograrlo y que no eres bienvenido, esto fue todo lo contrario, un faro en el camino para ella.

¿Algún mensaje a la comunidad?

Que se atrevan a conocer, tolerar, respetar, confiar en sus vecinos, que eso es el primer paso para trabajar en conjunto; Que sin eso, no hay comunidad, solo hay individuos.

 

¿Cómo pueden las personas interesadas contactarse con Voluntario Solidario?

voluntariosolidario2017@gmail.com o voluntario solidario en facebook, con alguno de los que siempre comentamos por inbox…

(Imagen Facebook Voluntario Solidario)